Reconociendo Mi Territorio, Modulo 8

 


Pilar:

Me pareció muy bello el poder hacer un recorrido por mi territorio Bogotá, Colombia, muchas de las preguntas que nos hicieron este guía me permitieron darme cuenta que  desconozco mis antepasados realmente y todas la cualidades bellas del terrotirio donde vivo . 


Por ello les dejo aca algunos datos  importantes que encontré y me gustaron mucho.






Aunque conocía algo de mis ancestros, realmente desconocía mucho a produndidad encontré esas imágenes y me encantaron.

Parte de nuestro antepasados de los que vivimos en Bogotá, fueron los Chibchas y los Muiscas. los muiscas vivieron en este territorio hace 3000 años  en la época precolombina, junto con los Paches, colinas, sutagaos y muzus.

Los Muiscas Vivian en Bogotá, Tunja, Iraca, Tandama y Guanetá  tenia una población de 2.300.000 habitantes.

para ellos eran y es , porque actualmente viven también Bogota , Cajica y otros lugares cercanos   muy importante el agua que hace parte de su cosmogónica, se caracterizó por ser agricultores, realizar mantas, cerámica y artesanías.


Nuestras montañas que llaman Guadalupe y Monserrate en realidad se llaman: Pie de abuela y pie de abuelo!

Encontre que hay muchos Hongos en Bogotá, comestibles y no comestibles, les dejo el link: 

https://cartelurbano.com/historias/guia-ilustrada-de-hongos-que-crecen-cerca-de-bogota

También aprendi de plantas que son Medicinales que están en Bogota:
  • Calendula
  • Diente de Leon
  • Yerbabuena
  • Manzanilla
  • Menta
  • Sibila
  • Verbena
  • Torojil
  • Romero entre otras 


Les dejo también en link

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/aprenda-con-el-jardin-botanico-para-que-sirven-11-plantas-medicinale






 

No quiero extenderme mucho, pues los aprendizajes fueron variados los invito a que realicen esa actividad. lo que si me dejo pensando es la cantidad de desechos que producimos a diario en Bogotá 7500 toneladas este dato lo encontré en un articulo del tiempo y el 50 % de esos son residuos de material vegetal o de nuestra cocina.

Teniendo en cuenta nuestro taller de de CNV, más las necesidades que tenemos cada uno, una de mis necesidades que se a vuelto  muy importante es reducir mi huella ecológica y esto me deja pensando mucho.

Toda la comida que utilizo a diario, deja muchos residuos, estos son material vegetal que puede ser compost. Así que  gracias a las personas con las que me asocio actualmente, ellas ya están realizando Pacas Biodigestoras, esas pacas se podrían hacer en cualquier parque de Bogotá, incluso en una casa si tiene patio.

Siento que debe ser el deber de todos. Y como dijo Ati Quigua, nuestro territorio es donde vivimos ahora, si bonito que querer cuidar afuera pero muy importante cuidar el terrorio que habitamos actualmente , en el presente en el ahora, en mi caso Bogotá. 

https://youtu.be/rCRrAyPusC4 


Les dejo la invitación a lo que realizamos como colectivo CASA en Ciudad Jardín y es una paca Biodigestora todos los sábados a las 9 am, nos reunimos o se reúnen, por lo que estoy en clase y no puedo asistir pero aporto los desechos de mi hogar.



Dejo también una imagen de lo que siento que puedo hacer yo aquí y ahora.



Gracias por todo el aprendizaje con esta guía, la verdad puse pincelaos pero es muy bello todo lo que aprendí. 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos Raíces

Ritual de visualización de nuestro sueño